Solo o sólo, este o éste

By: imagenes On: 15:53
  • Share The Gag
  •   
    ¿Se escribe solo sin acento, o sólo con acento? ¿Este lleva tilde en la frase, o no? ¿Sobre todo se escribe junto o separado? Estas son algunas de las dudas que a veces nos hemos encontrado a la hora de escribir, entre tantas otras, claro.
    Recuerdo a mi profesora de literatura escribiendo y rechinando la tiza en la pizarra: “Sobre…. 176 km….. todo”, para dejarnos claro que estas dos palabras van separadas en español cuando su significado es similar a “ante todo“, que también van separadas.
    Entonces, la palabra sobretodo ¿no existe? Pues sí existe, pero tiene otro significado. La RAE (Real Academia Española) define el término sobretodo como una prenda de vestir superpuesta al resto de la ropa. Así que si jugáis al Apalabrados y componéis la palabra sobretodo toda junta, pobre de quien os diga que estáis equivocados. :p
    Hábitos más complicados de cambiar son aquellos que hasta hace poco eran considerados correctos, pero que en el 2010 la RAE modificó y determinó sus usos. Por ejemplo: A partir del 2010 los términos tildados “sólo, éste, ésta, éstos,aquéllos…” que hasta entonces se acentuaban para distinguirlos de su igual sin tildar, dejaban de acentuarse para cumplir las normas de acentuación de la lengua española, incluso aunque se genere ambigüedad en la frase.
    Sin embargo, cuatro años más tarde de la modificación, gran parte de la sociedad sigue tildando estos términos, e incluyo en  algunos medios de comunicación televisivos, esos mismos por los que algunos como yo nos enteramos de la novedad. Y es que, el cambiar las normas que tanto nos ha costado aprender, cuesta, y además se añora. Así que sólo por hoy y en una frase como ésta me doy el lujo de incluir las palabras no aceptadas. :) Lo sé, lo sé, soy toda una intrépida desafiando las normas. Ejem. :)
    Para los que estéis interesados en descubrir o repasar ese cambio en la ortografía española, os dejo un enlace de la RAE que os lo resume en 9 páginas, incluyendo ejemplos.
    Publicado en: nosolocuentos - http://nosolocuentos.wordpress.com/2014/02/06/solo-o-solo-este-o-este/

    Nueva Editorial "FOTOLITO BOOKS

    By: imagenes On: 16:06
  • Share The Gag
  • Posted: 10 Mar 2014 02:00 AM PDT
    sony PRS T3 Nace nueva editorial Fotolito Books
    La nueva editorial Fotolito Books nace para aportar a los libros digitales algunas de las carencias que presenta respecto a su homólogo: un contenido tangible y, por supuesto, el aroma del papel.
    “Queremos dar la posibilidad de que exista el libro digital de regalo“, explica Tatiana Vargas, quien forma parte de un joven equipo que ha empezado a dar sus primeros pasos en Madrid y Barcelona, pero que tienen como siguiente objetivo llegar a toda España.
    Los “fotolitos” son “packs” con una cuidada presentación, dentro de los cuales se incluyen un código para la descarga del libro elegido -en formato digital- y además, ilustraciones relacionadas con este, así como una pequeña manualidad: una figura tridimensional que el propio lector puede montar.
    El artículo Nace nueva editorial “Fotolito Books” ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.


    Articulo de Actualidad Literatura
    http://www.actualidadliteratura.com