Escribir, no escribe cualquiera

By: imagenes On: 11:09
  • Share The Gag
  • Vayámonos a la RAE. y veamos qué significado o significados le da exactamente a la palabra escribir:
    Proviene del latín ‘scribĕre’
    1. Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie.
    2. Componer libros, discursos, etc. 
    3. Comunicar a alguien por escrito algo. 
    4. Trazar las notas y demás signos de la música.
    5. Inscribirse en una lista de nombres para un fin.
    6. Alistarse en algún cuerpo, como en la milicia, en una comunidad, congregación, etc.
    Podría decirse que el acto de escribir como lo entendemos en literatura se resume en los puntos 1, 2 y 3 de las definiciones que hemos dado previamente. Representamos las palabras con letras y signoscomponemos una novela, un soneto, un cuento, una fábula, etc., y además, comunicamos a alguien, en este caso, nuestros lectores, aquellos que queremos transmitir.
    Pero, ¿qué es escribir realmente? ¿A cualquier persona que escriba un libro se le puede llamar escritor o escritora? De ahí el titulo de este artículo: Escribir, no escribe cualquiera.
    Llámenme injusta, tradicionalista, clásica, como quieran, pero cuando yo pienso en la palabra escritor o escritora me vienen grandes nombres a la cabeza: Murakami, Benedetti, Neruda, Machado, Bécquer, Carmen Laforet, Kafka, Zweig, Hesse, Follet, Christie, Orwell, Arturo Pérez Reverte, etc. No me vienen nombres como Belén Esteban, Aznar, Ana Rosa Quintana, Boris Izaguirre o Nuria Roca. Y sí, puede que sea cuestión de gustos literarios, pero dejemos claras un par de cosas. Hoy día parece que todo el mundo está capacitado para escribir un libro. Muchos pensarán que eso es sentarse frente a un ordenador y contar una historia y ya. Pero no. Un verdadero escritor escribe por necesidad y vocación, porque sólo así encuentra sentido a su existencia, y porque simplemente no puede pasar un día sin hacerlo. No escribe para que hablen de él (como el caso de algunos políticos o famosillos), no escribe para contar desengaños amorosos personales ni verdades a medias de otros conocidos, no escribe por escribir.
    La literatura es una palabra muy grandeNo llamemos escritor a cualquiera.
    “Escribir es un oficio que se aprende escribiendo” (Simone de Beauvoir).