El Premio Cervantes Jorge Edwards anima a los jóvenes a "persistir" en la literatura

By: imagenes On: 15:35
  • Share The Gag

  • Alcobendas, 25 nov (EFE).- El Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards (Chile, 1931), ha animado a los escritores noveles a que se formen una "piel dura" para "persistir" en el camino de la literaturaporque, aunque el de escritor es un oficio "fascinante", también es "ingrato y lleno de dificultades".

    Así se manifestó Edwards anoche en la entrega de premios a los ganadores y finalistas del certamen literario "El Fungible", que este año han recaído, en las novelas cortas, sobre Francisco Béjar y Andrés Ramos, respectivamente; y sobre Álvaro Aparicio y Abelardo Leal, en la categoría de relatos.
    Además, al acto oficial, celebrado en el Centro de Arte de Alcobendas, han asistido también algunos miembros del jurado, como Luis Mateo Díez y Jorge Eduardo Benavides.
    Jorge Edwards ha celebrado que el Ayuntamiento de Alcobendas mantenga este certamen internacional, al considerar que la novela breve y el relato corto son géneros "muy particulares" que se caracterizan por tener elementos "fantásticos, enigmáticos y algo barrocos" que les diferencian de la novela tradicional.
    El autor chileno se ha dirigido a los ganadores y finalistas del concurso y ha asegurado que deben tener una "piel dura" para ser escritores y "persistir" en el trabajo de la literatura que, aunque es "fascinante, es ingrato y está lleno de dificultades".
    Con todo, el ganador del Premio Cervantes ha asegurado estar orgulloso de haber "perseverado" en su carrera, al considerar que la literatura tiene una "utilidad" básica que repercute directamente sobre los lectores.
    En estas líneas, Edwards ha opinado que las personas que disfrutan de la literatura tienen una visión de la realidad "más compleja y con más matices" que quien no lo hace.
    Por otro lado, el Premio Cervantes 1999 ha felicitado al pueblo de Alcobendas y a sus autoridades culturales por haber mantenido durante más de una veintena de años el certamen "El Fungible", que da voz de forma "impecable" a escritores noveles, según ha opinado el escritor.
    Por su parte, el concejal de Cultura de Alcobendas, Luis Miguel Torres, ha anunciado que la gala de anoche sirvió también como apertura oficial de la convocatoria de 2015, en la que el objetivo es que se mantenga el número de obras presentadas, que este año ha superado los 1.200 escritos, y la calidad de los mismos.
    Jorge Edwards es autor de numerosas novelas, cuentos y ensayos, entre las que destacan las obras "El peso de la noche", "La mujer imaginaria", "El origen del mundo", "Gente de la ciudad" y "Las máscaras", entre otras.

    Publicado por :(Agencia EFE)

    Concursos literarios: Certámenes DICIEMBRE 2014

    By: imagenes On: 16:33
  • Share The Gag



  • Certámenes DICIEMBRE 2014