Tal día como hoy, hace 36 años, fallecía Jean-Paul Sartre

By: imagenes On: 5:31
  • Share The Gag

  • Jean-Paul Sartre
    Jean-Paul Sartre fallecía hace 36 años justamente hoy día 15 abril a los 74 años de edad. El autor de “La náusea”, obra publicada en 1938, rechazó el Premio Nobel de Literatura en el año 1964, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.
    Y sí, ante todo era un filósofo cuyo pensamiento dio lugar al llamado Existencialismo sartriano. Los puntos más destacables de esta filosofía vienen a promover las siguientes afirmaciones:
    • Tenemos una conciencia pre-reflexiva y otra conciencia reflexiva: La primera sucede cuando nos percatamos de algo y la conciencia reflexiva surge cuando nos damos cuenta de percate.
    • El ser-en-sí: Sartre rechaza el dualismo entre apariencia y realidad y defiende la postura de somos un todo.
    • El ser-para-sí: En este punto, Sartre viene a decir algo así como que el ser humano se hace a sí mismo para poder ser algo.
    • El ser-para-otro: Al ser para mí, también soy para otros, porque reconocemos la indudable existencia de los otros.
    • Ateísmo y valores: Según Sartre, Dios no existe, ya que el propio concepto de Dios es contradictorio, pues sería un ser ya hecho para sí y eso no entra en sus pensamientos. Según Sartre, los valores dependen enteramente del hombre y son creación suya.

    En sus inicios, Sartre tenía una visión mucha más pesimista de la vida, como demuestra en sus libros “La náusea” y “El ser y la nada”. Es en estos libros donde se ve a un Sartre que condena al ser humano como algo inútil en la existencia. Sin embargo, su pensamiento va evolucionando y llega un momento en el que se disipa un rayo de humanismo y optimismo en su visión filosófica. Prueba de esto es el libro “El existencialismo es un humanismo” publicado en 1946.


    Publicado15 de abril de 2016
    CategoríasEscritoresLiteratura