XXIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina". 2015

By: imagenes On: 13:02
  • Share The Gag
  • XXIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina". 2015

    Premio Poesía Ricardo Molina 2015. Inscripciones abiertas
    Del 13 de marzo de 2015 al 18 de septiembre de 2015
    Literatura - Convocatorias de Premios - Premio de Poesía Ricardo Molina
    BASES
    PRIMERA
    Podrán optar al XXIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina" cuantos poetas lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que sus obras sean inéditas, no hayan sido premiadas en otros certámenes y se presenten escritas en lengua castellana, con una extensión de setecientos a mil doscientos versos. Cada autor sólo podrá presentar un poemario de temática libre. Quedan expresamente excluidos los autores que hayan obtenido en ediciones anteriores este premio.
    SEGUNDA
    Los originales se presentarán por sextuplicado en ejemplares separados, numerados y a dos espacios por una sola cara, en formato A4, Letter, Oficio o Folio. Los trabajos deberán estar debidamente grapados, cosidos o encuadernados y deberán presentarse sin firma, bajo lema y acompañados de una plica, con el mismo lema, que contendrá nombre, dirección, correo electrónico y teléfono del autor, así como un breve currículum vitae.
    TERCERA
    Los trabajos podrán presentarse directamente o remitirse por correo  certificado con acuse de recibo. Serán presentados o remitidos a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, (Plaza de Orive, 2; 14071 Córdoba), haciendo constar que el envío se hace al XXIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina”. No se admiten trabajos presentados por correo electrónico u otro medio que no sea el antedicho.
    CUARTA
    El plazo de recepción finalizará el día 18 de septiembre del 2015.
    QUINTA
    El Premio está dotado con DOCE MIL EUROS y la publicación de la obra a cargo de la editorial Hiperión. 
    SEXTA
    Los derechos inherentes a la primera edición de la obra premiada serán del editor, que entregará al autor cincuenta ejemplares de la misma. Estas condiciones serán revisadas y acordadas en caso de nuevas ediciones. Transcurridos 5 años de la fecha del fallo, el autor tendrá libre disposición de su obra.
    SÉPTIMA
    Las obras seleccionadas por la Comisión Lectora serán propuestas al Jurado para el fallo del Premio. No obstante, los miembros del Jurado tendrán acceso al conjunto de los obras presentadas, si lo estimasen oportuno.
    OCTAVA
    El jurado estará compuesto por cinco miembros, designados por el Ayuntamiento de Córdoba entre poetas, escritores, críticos, académicos, profesores y personalidades relevantes de las letras. Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario del Ayuntamiento de Córdoba.
    NOVENA
    El jurado emitirá su fallo inapelable antes del final del 2015. Si las obras presentadas no alcanzaran la calidad necesaria  el premio sería declarado desierto.
    DÉCIMA
    Los trabajos no se devolverán y serán destruidos a los 10 días siguientes al fallo. No se mantendrá correspondencia con los autores de los libros presentados.
    UNDÉCIMA
    Si con posterioridad a la concesión del premio se tuviese conocimiento de anomalía o incumplimiento de las bases, procederá su revocación por parte del Ayuntamiento de Córdoba, previa consulta con el jurado.
    DUODÉCIMA
    La participación en el certamen conlleva la plena aceptación de estas bases, así como de la hipotética decisión del jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas.
          Precio: Libre
          Organiza: Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.
          Colabora: Ediciones Hiperión.
          Documentos asociados: 201503-bases-premio-ricardo-molina.pdf http://cultura.cordoba.es/uploads/Bases-actas/201503-bases-premio-ricardo-molina.pdf

          ¿Sabías que leer es un ejercicio muy sano para el cerebro?

          By: imagenes On: 11:27
        1. Share The Gag
        2. leer es un ejercicio muy sano para el cerebro ¿Sabías que leer es un ejercicio muy sano para el cerebro?

          No te cuento nada nuevo al decirte que leer es una actividad muy buena para el cerebro por muchos motivos y para todas las edades. Pero, ¿sabes por qué?
          La lectura es una tarea que exige que se pongan funcionamiento diversas regiones cerebrales que tienen que funcionar al mismo tiempo, muchas de las cuales están inactivas durante mucho tiempo. Además, resulta curioso saber que esas regiones cerebrales que se ponen a trabajar no son las mismas en todas las edades, sino que, a medida que nos vamos haciendo mayores, van apareciendo nuevas conexiones mientras que otras dejan de usarse. Todo esto se ha descubierto a través de diversos estudios con resonancia magnética. Este estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Emory que analizaron a 21 estudiantes durante 19 días, mientras leían  Pompeya, de Robert Harris. Los investigadores sometieron a los sujetos a varias resonancias magnéticas tanto antes de leer como durante los días en que estaban leyendo. Ttambién los analizaron cinco días tras finalizar el libro.
          El resultado fue que dos redes neuronales se activaron al comenzar con el primer capítulo y se mantuvieron activas durante todo el experimento, incluyendo los cinco días posteriores. Es posible que el hecho lector permanezca activo en el cerebro sin que sea necesario estar leyendo, es decir, que nuestro cerebro siga procesando lo leído en un segundo plano. Lo curioso, y sobre lo que están trabajando, es por qué se expande tanto el efecto, incluso habiendo terminado el libro.
          En la Universidad de Washington han demostrado que la lectura afecta a 17 regiones diferentes del cerebro, aunque no siempre al mismo tiempo, y que con la edad hay regiones que se usan menos o cambian. Esto implica que el cerebro está también en constante cambio a la hora de recibir la información a través de la lectura.
          Estos estudios nos permiten aventurar conjeturas, como que el hecho de comenzar a leer de jóvenes activa ciertas redes en nuestros cerebros, que luego se mantienen activas a medida que leemos más, y que con la edad dichas redes también van cambiando. Para mi es una especie de gimnasia mental con la que hacer que el cerebro funcione un poco mejor, por lo que no puedo dejar de recomendar empezar a leer lo antes posible y hacerlo de manera frecuente.