Jesús y la literatura

By: imagenes On: 12:09
  • Share The Gag
  • Adriana Malvido
    ADRIANA MALVIDO
                             
    Cambio Y Fuera



    Jesús y la literatura

    Steiner  advierte que no apreciamos en su justa medida la increíble originalidad, el carácter propiamente inaudito que debió representar el proyecto evangélico.



    En El silencio de los libros George Steiner, el ensayista y crítico literario, afirma: “Todavía hoy, nuestra sensibilidad occidental, nuestras referencias interiores habituales tienen una doble fuente: Jerusalén y Atenas. Dicho con más exactitud, nuestra herencia intelectual y ética, nuestra lectura de la identidad y de la muerte nos vienen directamente de Sócrates y de Jesús de Nazaret. Ninguno de los de los dos se jactó de ser escritor, no digamos de publicar”.
    En su ensayo dedica unas páginas a estos hombres que no escribieron ni dictaron, sino que pertenecen al mundo de la oralidad y cuya preservación en la memoria se debe a las plumas de Platón, en el caso de Sócrates, y a los evangelistas en el de Jesús.
    Acerca del Nazareno, “encarnación del Verbo”, dice que lo suyo pertenece al orden de lo existencial, de una vida y una pasión no escritas en un texto, sino realizadas en la acción. Y dirigidas no a lectores, sino a imitadores y testigos. Enseñó mediante parábolas “cuya extrema concisión y carácter lapidario apelan eminentemente a la memoria”. Para él, es un enigma si el de Galilea era iletrado o no, porque la única alusión que se hace en los Evangelios al acto de escribir corresponde a Juan cuando cuenta en el episodio de la mujer adúltera que Jesús traza unas palabras en la arena cuyo significado nunca sabremos, porque Jesús las borró enseguida.
    Steiner advierte que no apreciamos en su justa medida la increíble originalidad, el carácter propiamente inaudito que debió representar el proyecto evangélico. Atribuye la genialidad de los evangelios sinópticos a “la extrema tensión entre una oralidad sustancial y una escritura performativa”. Lo esencial de su carga provocadora, para el crítico, se encuentra en la transmisión casi taquigráfica de las palabras habladas, a través de una escritura narrativa, dictada con urgencia a la luz, dice, del temor de que al refinamiento y a la cultura de la memoria oral le quedase poco tiempo.
    Para Steiner, Pablo de Tarso no solo es “el más hábil virtuoso en relaciones públicas del que hayamos tenido conocimiento” sino “uno de los más grandes escritores de la tradición occidental”. En toda la literatura, sus Epístolas “siguen siendo una obra maestra de la retórica, de alegoría empleada con fines estratégicos, de paradoja y de juicio mordaz”. El hecho de que san Pablo cite a Eurípides, agrega, nos habla de un hombre de cultura libresca, “casi la antítesis del hombre de Nazaret cuya transmutación en Cristo opera”.
    Muy pocas figuras en la historia, asegura Steiner y menciona a Marx y a Lenin como ejemplos, pueden rivalizar con “la maestría de la propaganda paulina” en su sentido de propagación pedagógica. “Ni igualar su intuición de que los textos escritos pueden transformar la condición humana”.
    Como Horacio y Ovidio, más o menos contemporáneos suyos, “Pablo tiene la certeza de que sus palabras, en su transcripción, publicadas y vueltas a publicar, van a durar mucho más que el bronce y seguirán resonando mucho tiempo en los oídos y en la conciencia de los hombres cuando todos los mármoles se hayan convertido en polvo”.

    El día que Gabo recibió el Premio Nobel de Literatura

    By: imagenes On: 11:30
  • Share The Gag
  • El día que Gabo recibió el Premio Nobel de Literatura

    En 1982 fue laureado con el prestigioso galardón. Allí pronunció un discurso memorable titulado "La soledad de América Latina", en el que denunciaba muchas de las injusticias de aquellos años
    Gabriel García Márquez recibió su Premio Nobel vestido con la tradicional guayabera que caracteriza a los hombres de la costa colombiana. En medio de la pompa de una ceremonia donde predominaba el esmoquin, Gabo lucía impecable de blanco para recibir un reconocimiento a su obra pero, implícitamente, a toda la literatura latinoamericana, que había conquistado el mundo.
    En su discurso, el genial escritor repasó las historias reales que en cierto modo explicaban la literatura de América. Enumeró acontecimientos que parecen increíbles: "El general Antonio López de Santana, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles".
    En 1982, países de América Latina como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil se encontraban bajo el control de gobiernos militares surgidos de golpes de Estado. El escritor enumeró, en su discurso, algunos de los hechos, en los que denunciaba la ausencia del mundo desarrollado.
    "Los desaparecidos por motivos de la represión son casi los 120 mil, que es como si hoy no se supiera dónde están todos los habitantes de la ciudad de Upsala. Numerosas mujeres arrestadas encintas dieron a luz en cárceles argentinas, pero aún se ignora el paradero y la identidad de sus hijos, que fueron dados en adopción clandestina o internados en orfanatos por las autoridades militares", dijo en un discurso que no trascendió en aquel momento para la mayoría de los ciudadanos de los países que estaban bajo dictaduras militares.
    "De Chile, país de tradiciones hospitalarias, han huido un millón de personas: el 10 por ciento de su población. El Uruguay, una nación minúscula de dos millones y medio de habitantes que se consideraba el país más civilizado del continente, ha perdido en el destierro a uno de cada cinco ciudadanos", ejemplificó en aquella ceremonia ante la nobleza de Europa.
    En el siguiente video, se puede oír el discurso completo de "La soledad de América Latina".


    Publicado por INFOBAE:  http://www.infobae.com/2014/04/17/1558047

    Premios literarios

    By: imagenes On: 16:01
  • Share The Gag



  • Certámenes MAYO 2014