Sí, hace pocos minutos se ha sabido: Emilio Lledó, defensor de la lectura, gana el Premio Princesa de Asturias de Humanidades.Sevillano, filósofo, académico en la RAE, ensayista e hijo predilecto de Andalucía desde 2003, se ha ganado a pulso un premio más, esta vez, uno de los más reconocidos nacionalmente.
Hace seis meses que recogió también el Premio Nacional de las Letras por su dilatada trayectoria literaria como referente intelectual y ético.
Lledó fue profesor de Historia de la Filosofía en las universidades de La Laguna, Barcelona y la UNED, siendo el autor de algunos textos esenciales del pensamiento contemporáneo español: “Memoria del logos”, “El surco del tiempo”, “Lenguaje e historia” o “Memoria de la ética”. Su último libro publicado ha sido “Palabra y humanidad“, el cual recopila artículos centrados en la disección del lenguaje como aglutinante de la comunicación social.
Actualmente trabaja sobre en un ensayo sobre los afectos. Sobre esto dijo lo siguiente: “Me gustaría poder aportar algo nuevo aunque sea pequeñísimo. Los afectos no tienen una gramática como la Filología, pero eso le da fuerza y libertad. Habría que pensar en una gramática de los afectos para que el amor no se convierta en odio o la amistad en enemistad. El principio de las relaciones afectivas que tengamos empieza con la relación afectiva con nosotros mismos. Y esto te obliga a mejorarte, luchar para mirarte en el espejo y no avergonzarte”.
A sus 87 años, por suerte, aún puede ofrecernos maravillosos textos, y estamos convencidos de que este premio no será el último de su carrera profesional. El hijo predilecto de Andalucía puede estar orgulloso de todo lo conseguido a lo largo de su vida.
El artículo Emilio Lledó, defensor de la lectura, gana el Premio Princesa de Asturias de Humanidades ha sido originalmente publicado enActualidad Literatura.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradesco tus comentarios y criticas.