Aunque actualmente no escribo demasiado, quitando obviamente lo que redacto por aquí y en otros blogs, cuando lo hacía solía llevar una serie de pautas o pasos… Venía a ser como mi propio decálogo a seguir para sentir que lo que escribía lo hacía con conocimiento de causa, de una forma correcta y dando mi toque personal y único que pudiese diferenciar mis escritos a los del resto de personas…
Por aquel entonces, redacté ese decálogo que hoy quiero compartir con vosotros. Si buscáis por cualquier buscador de internet encontraréis muchos de ellos, por lo que es algo subjetivo y cada uno tiene su propia opinión sobre lo que puede ser el decálogo del buen escritor, así que me gustaría conocer vuestro parecer al respecto y en qué puntos no pensáis como yo. De la gran diversidad de opiniones, es de donde más se aprende.
Mi particular Decálogo del buen escritor
1. Para escribir, cualquier formato es bueno: Da igual que la inspiración te llegue en una cafetería y únicamente puedas escribir en un trozo de servilleta de papel, o que estés cómodamente en tu casa y puedas elegir entre hacerlo en tu libreta moleskine o en tu portátil personal. El buen escritor se puede adaptar a todo.
2. Todo buen escritor debe leer mucho, y no sólo literatura clásica o no sólo literatura moderna,… Debe leer mucho y de todo, cuanta más mejor.
3. Un buen escritor debe escribir aunque no sienta ganas de hacerlo o tenga la sensación de que lo que escribe no es bueno. Como cualquier otro arte, la escritura se practica. Puedes haber nacido con más disposición a expresarte mediante la escritura que otra persona, pero eso no quita que dejes de practicar más y más. Escribe, y luego vuelvo a escribir.
4. Un buen escritor no se queda en la superficie de sus textos, busca la profundidad, la poética aunque escriba prosa, pero sin forzar el lenguaje. No hay que decorar en exceso los escritos, no hay que pretender ser quien no se es, literariamente hablando.
5. Fíjate o “cópiate” de los grandes… Bécquer, Auster, Kundera, Bukowski, etc. Podría ponerme a decir nombres y no parar. Fíjate en su literatura, en su manera de escribir, en su forma de contar y de decir. Busca parecerte a ellos, para que cuando lo consigas (aunque sea de lejos), puedas añadir tu toque personal que te haga diferente al resto.
6. Cree en lo que haces. Escucharás opiniones como que “eso de la escritura no sirve para nada”; “pierdes el tiempo si crees y sueñas con que algún día te publicarán un libro”… Como en la vida, aquí también escucharás frases de desánimo que únicamente sólo querrán probarte o hacerte decaer. Cree y confía en ti, porque nadie más lo hará mejor que tú mismo/a.
7. Dota a tus personajes de una gran personalidad, cree en su existencia y dales vida. En tus escritos eres como ese Dios que dicen que crea vida de la nada… Pues se el Dios que crea, cambia o destruye aquello que quieras y lleva tu narración por el camino que deseas.
8. De la emoción y del instinto pueden nacer grandes escritos, pero ¡ten cuidado! No escribas siempre ni bajo demasiada rabia ni bajo demasiada alegría, ya que si lo haces, únicamente escribirás bien cuando estés ante emociones altamente alteradas. Acostúmbrate a escribir también cuando no sientas absolutamente nada.
9. Escribe por y para ti. No pienses a priori en lo que pensará tu familia o tus amigos sobre tus escritos. Tus escritos son tuyos, de nadie más.
10. Ayúdate de una buena melodía al piano o de un cuadro que te inspire para crear. El arte siempre crea arte.
Y ahora que ya conocéis mi particular decálogo que todo buen escritor debe cumplir o al menos, debe leer y tener en cuenta, ¿qué pensáis sobre él? ¿Estáis generalmente de acuerdo en lo que digo o cambiaríais algo al 100%? Me gustaría conocer vuestra opinión.
Este decálogo, como os indiqué al principio del artículo, fue escrito hace ya unos años, pero una vez releído sigo pensando igual en cada punto. Sobre todo en el punto 2: “Todo buen escritor debe leer mucho, y no sólo literatura clásica o no sólo literatura moderna,…”
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradesco tus comentarios y criticas.