hay duda de que si hablamos del premio más prestigioso de la literatura británica estamos hablando del Man Booker Prize, a cuya consecución sólo aspiran (o aspiraban) autores de laCommonwealth y de Irlanda publicados en Reino Unido. Y es que a partir del 2014 se va a producir un cambio que afectará de manera innegable al galardón y que cambiará su historia para siempre. Sí, suena exagerado, pero el hecho de que desde el próximo año pueda ser ganado por cualquier libro escrito en inglés, sea de la nacionalidad que sea, no deja indiferente.
Así pues, todas las miradas van dirigidas a los escritores americanos, que seguro que empezarán a llevarse algún que otro Man Booker Prize a casa. Sobra decir que esta medida no ha gustado a todo el mundo, y la polémica está servida. En mi humilde opinión, no entiendo esta decisión, y pienso que asíel premio pierde gran parte de su atractivo y peculiaridad.
La decisión por supuesto no ha sido cosa de un día para otro, y tras 45 años con las reglas anteriores, era difícil cambiar algo tan importante. Tras dieciocho meses de intensas consultas, se ha tomado esta determinación para responder a “la libertad del inglés en todo su vigor, en toda su vitalidad y versatilidad” según Jonathan Taylor, responsable de la organización del premio. Incluso se llegó a plantear la posibilidad de crear un premio especial sólo para autores estadounidenses, pero se desechó la idea.
Como os decía, esta decisión no ha dejado contento a todo el mundo, ni mucho menos, entre otras cosas porque los americanos suelen ser muy suyos, y por ejemplo el Pulitzer queda descartado para los autores británicos. Desde luego, es cierto que parece una medida un tanto rara y que le quita a mi modo de ver mucha enjundia al galardón.
Pero bueno, tendremos que esperar a ese 2014 para comprobar ciertamente cuantos autores estadounidenses estarán entre los nominados y si alguno de ellos se llevará el galardón. Pero así de entrada, es como quitarles gran parte del pastel a los autores británicos. Lo dicho, el Man Booker Prize pierde para mí gran parte de su encanto.
Articulo publicado en el Bolg Papel en Blanco
Editor Fausto Beneroso
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradesco tus comentarios y criticas.